Ruta

"Antigua Guatemala"

El pasado martes 13 de enero, se llevó a cabo la ruta de Dilemas de Fondo en Antigua Guatemala. Iniciamos la jornada con un taller estratégico donde profundizamos en la historia del Tribunal Supremo Electoral, su contexto actual y sus funciones institucionales.

Posteriormente, desarrollamos un panel que integró diversas visiones. Norma Baján, del Directorio de Guatemala, resaltó que la participación y vigilancia de la sociedad civil son cruciales para garantizar la transparencia en los procesos de elecciones de segundo grado. 

La Gobernadora de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, reconoció que estas elecciones se viven de manera distinta en cada departamento. Durante su intervención, hizo un llamado para aquellos que tienen participación directa a involucrarse votar con responsabilidad. Para así asegurar que perfiles probos lideren las instituciones.

Finalmente, Eduardo Núñez, Director de NDI, presentó un análisis sobre la estructura del TSE. Concluyó que, tanto en el ámbito judicial como en el administrativo, el tribunal muestra un blindaje débil.. Advirtió que el riesgo institucional no se limita únicamente a los perfiles que integran la magistratura, sino que reside en su propia constitución interna.

Taller

"Ciudad de Guatemala"

¿Cómo recuperamos el rumbo del país? El día miércoles 7 de enero, desde la plataforma multisectorial Dilemas de Fondo, abrimos un espacio de diálogo para analizar el presente del Tribunal Supremo Electoral y el impacto de las elecciones de segundo grado para el país.

El rol de la USAC La abogada Astrid Lemus durante el panel destacó un punto clave: es vital rescatar la institucionalidad de la USAC y cerrarle el paso a la corrupción. La fiscalización externa en estos procesos de 2026 es una herramienta que puede garantizar la transparencia.

El Magistrado Mynor Franco advierte: quienes asuman las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral en 2026 heredarán las mismas presiones políticas actuales y esto no se puede repetir. ¿La solución? Profesionales robustos y observación internacional: la clave electoral.

Eduardo Masaya, prosecretario del Colegio de Abogados de Guatemala, resalta el giro del Colegio hacia la transparencia tras 20 años de opacidad. El compromiso se reflejó en las urnas: la participación saltó del 18% al 31%, duplicando el involucramiento gremial para blindar las elecciones de segundo grado y rescatar la justicia. Se hace un llamado a los profesionales a participar en la segunda vuelta el 13 de enero.